Historia de la balada

  Soy una mujer que creció cerca de la radio escuchando baladas, entre otra música, que siempre se escuchaba en la casa.  Es por esto, que hoy quiero hacer un poco de memoria respecto a la balada.

Balada viene de la palabra francesa “ballade”, el diccionario define esta palabra como una composición poética de género sentimental, dividida en estrofas iguales.  Musicalmente es una composición íntima y expresiva de forma libre.  Aunque mirando las enciclopedias, estas extienden mucho su definición, La Monitor, por ejemplo, indica que la balada es un poema que se divide en estrofas iguales, generalmente como un estribillo.  En sus temáticas se describen sucesos legendarios, que tengan que ver con la cultura de una región o con el amor.  Tuvo su origen en el norte de Europa en donde adquirió sus características peculiares.

Existen dos tipos de baladas poéticas:  la antigua es de origen claramente popular y se desarrolló durante toda la época medieval, principalmente en Italia, Francia e Inglaterra.  La moderna o romántica tiene su origen en el redescubrimiento de la balada que llevó a cabo el investigador inglés Percy en 1765.  La balada romántica se convirtió en una composición lírico-narrativa de versos breves y estrofas uniformes, de modulación rápida y viva.

En la literatura española e hispanoamericana, el género de la balada conoció un brillante florecimiento con autores de gran categoría como Juan Ramón Jiménez (1898-1958), que escribió “Balada de Primavera”; Federico García Lorca (1898-1936), que escribió “Baladilla de los tres ríos”, y Gabriela Mistral (1889-1957), poetisa chilena autora de “Ternura y Desolación”.

Como segundo significado la balada, en música, es una composición poética amorosa, cantada y acompañada de danza.  Los antiguos inspiradores de baladas, tanto en el campo poético como en el musical, explotaron el amor con gran habilidad.  Los nuevos creadores siguieron  el ejemplo de los clásicos del romanticismo.  Sin embargo, la balada que nació en los años sesenta y que conquistó a múltiples seguidores, no proviene de esa antigua balada que conquistó el gusto europeo y ruso.  Sólo tienen en común el tema que tratan, eludiendo lo épico o folclórico, para centrarse en el amor, además de utilizar el mismo nombre.

La balada es uno de los géneros más difundidos en casi todos los países y su importancia es cada vez mayor, a pesar del paso de los años.  Su temática no ha sido siempre la misma.  Es un género que se ha renovado con los cambios que se han producido en la sociedad, con los nuevos valores y la forma como han cambiado los papeles del hombre y la mujer, con el ocaso del machismo y la idea de igualdad que agita la mente de la mujer en todos los espacios de la vida pública y privada.  Aunque los cambios que ha sufrido la balada son varios, la podemos situar entre dos extremos distantes:  del romanticismo más convencional, ha pasado a plantear un erotismo sin medidas.  De la idealización de la relación en pareja, ha dado un cambio hacia su opuesto, al plano del deseo y del disfrute del cuerpo, a la búsqueda del placer.

El tema de la balada en sus primeros momentos es obsesivamente el amor.  Es un amor ocasional o una relación transitoria y fugaz.  Es un gran amor, el amor que llena toda la vida y que aparece como la causa última, como la razón de ser o el principio de que a todo le da sentido.

En las canciones, el amor se concreta pero con ello no pierde su condición abstracta.  Cada canción nos relata una situación individual que por su condición de experiencia típica puede ser compartida o aplicable a múltiples situaciones ya que permite la adecuación a la experiencia personal.  No es una vivencia única de quien la canta, ni tiene una intensidad que no se acerca a lo que el común de las personas experimentan; es un drama interior que tiene la propiedad de ser de la medida de todo el público.  Los asuntos de los que parten las canciones son generales; por ejemplo, los reproches y la inconstancia femenina, los malentendidos, la discusión entre enamorados y la reconciliación, la falsedad o la frialdad del hombre o de la mujer, las súplicas y los desvelos, los temores y las ansiedades.

Es frecuente también el empleo de símbolos y contrastes elementales; el otoño es triste, la primavera es alegre, el día es vida…La naturaleza es el entorno más inmediato que el sujeto contempla, al que dirige sus miradas y luego de mirar al ser amado en su trascendencia.  El sujeto exaltado por el sentimiento que lo acompaña agudiza su sensibilidad y percibe formas, colores, sabores y hasta olores más allá de lo que normalmente sentiría una persona.  La naturaleza permite a quien canta, establecer analogías:  “qué sería del árbol que nace si no hubiera lluvia, no hubiera sol”.  “Más dicha que dolor hay en el mundo….” “Mi tristeza es mía y nada más….”

Formalmente la rima, la medida de los versos y el ritmo de la canción obedecen a esquemas repetidos y aprobados por el uso.  En su interior, son frecuentes las repeticiones y estribillos formados por frases comunes que cobran fuerza expresiva por el contexto sentimental en el que se insertan:  “Que nos importa”, “Toco madera”, “Entre la espada y la pared”, “Cualquier lugar está lejos”…

(Nota:  Apartes de este tema fueron tomados de la publicación:  “Nueva Pantalla”)

Medellín, marzo 5 de 2012

  1. Hola Pensamientos! Muy exacta y descriptiva tu nota. Felicitaciones! Me gustaría ampliar algo sobre el origen de la balada, tomando lo que has escrito acerca de su aparición en el Norte de Europa: La balada era uan de las formas que utilizaban los trovadores, los mester de juglaría o simplemente, los mester, para transmitir sus mesajes de ciudad en ciudad. era común en aquéllas épocas que un habitante de un pueblo, por unas monedas, le entregara al trovador un mensaje para que lo cantara (así de de simple) en una ciudad que próximamente visitaría, a la espera de que el destinatario lo escuchase. Así, en las plazas, y como era habitual, se prolongaban hasta el amanecer las sesiones de canciones de estos juglares, dada la atención de los pueblerinos a la expectativa de oír alguna mención de un conocido (o conocida …) suyo. Eran, en síntesis, unos blogs vivientes y brillantes (como el tuyo) que se manifestaban como una forma de comunicación … masiva!
    Besos desde Buenos Aires, Argentina!

    • Mario, al leer tu maravilloso y valioso aporte a este post, quiero pedirte disculpas a ti y a todos los que han entrado a la Historia de la Balada, ya que me dí cuenta de varios errores que he querido enmendar.
      Mil gracias gracias por visitar mi blog y por darnos más información respecto al tema. Recibe, desde Colombia un Abrazo fraterno. 🙂 ♥

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s