Nueva Ola – El twist

Los principales ritmos que integraron el movimiento de la nueva ola fueron:  El twist, El Pop, La Canción Protesta, El Ye-Ye

El Twist:  Nació por la súbita idea de un grupo dedicado a la música negra. Como muchos grandes proyectos para que los oyeran, los autores tuvieron que tocar muchas puertas.  Chubby Checker  fue el rey del twist que al poco tiempo lo opacó el go-go.

No tardó mucho en llegar a Latinoamérica este fenómeno musical y los más importantes baladistas incursionaron con él con canciones que tuvieron gran acogida.

En Argentina, Beto Fernán tuvo éxitos como “El Primer amor”, “Siento”, “Que Suerte” y “Ahora sí”, Palito Ortega triunfó con  “Despeinada” y “Decí por qué no querés”.

En Colombia, Oscar Golden interpretó “Boca de Chicle”, “Embriágame” y “Qué suerte tienes”.

El twist se bailaba de una manera singular y la juventud disfrutó por muchos años de este ritmo.  Se le decía a los novatos que bailaran como pisando una colilla de cigarrillo tratando de apagarla, alternando los pies, moviendo naturalmente los brazos y haciendo inclinaciones de vez en cuando.

  1. Que epoca la del twist, recuerdo que tenia una prima muy fanatica de este rimto, senorita ya ella, yo era nino aun y ella se paraba delante del un espejo grande y empesaba a mover sus pies y caderas al rito del twist, y yo mirandola, un dia me dice, ven acercate aqui y ponte a mi lado delante del espero, y me ensenaba a bailar el twist al ritmo de Chubby Cheker, Los Teen Tops, Enrique Guzman etc. que epoca aquella muy bueno al comentarlo.-

    • Que buena anotación has hecho con este comentario, a propósito quiero corregir un error que tuve al escribir la pequeña historia del twist que escribí errado el nombre de “Chubby Cheker”, quizá por escribir su pronunciación de todos modos es un valioso aporte a mi cultura musical.

  2. Qué linda época fue para quienes pertenecemos a esa generación. Personalmente, me retrotrae a mis tiempos de estudiante universitario y, precisamente, de esa época recuerdo a un compañero de Facultad – muy desinhibido él – que se consideraba así mismo, una especie de rey criollo del twist que nos deleitaba con sus graciosas demostraciones del baile en cuestión. Tanto era su entusiasmo y la autovaloración de su destreza y habilidad en este campo que ofrecìa clases de baile en este ritmo. La verdad es que nunca supimos si alguien habrìa contratado sus servicios.

    • Pienso que “Recordar es vivir” y aunque aún éramos muy chicos era la música que empezaba a deleitar nuestros oídos, así nuestros padres la llamaran “ruido”, es lo mismo que ocurre en cada generación. Existen muchas anécdotas colegiales y familiares al respecto, traigo a colación una muy simpática con una de mis hermanas mayores, que se sentaba cerca a la radio con un cuaderno a copiar todas las canciones, tenía una agilidad en la escritura increible pues copiaba al ritmo de la canción, recuerdo que su cuaderno era la envidia en el colegio porque a todas sus compañeras se los prestaba para hacer su cancionero, el que una monja se lo quitó (creo que fue que le gustó). En fin, esta es la idea de este blog, recordar tiempos idos, hacer remembranzas y compartir entre todos “Pensamientos de vida”. Gracias Héctor por tu comentario, me hiciste reir y me alegraste la vida.

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

