Administración del dinero en el hogar

 

 

Si comparamos los deseos con las posibilidades económicas, el dinero nunca alcanza.  Si le preguntáramos a alguna amiga o a un pariente cómo hace para desenvolverse en materia de gastos, la respuesta es casi seguramente alejada de la realidad o de la verdad, porque tampoco está muy segura de cómo los controla porque hoy en día hay que hacer milagros! un término muy común en mi familia, cuando mi papá salía a hacer mercado nos decía “voy a hacer el milagro.”

En Colombia, el presupuesto familiar es un tema que agobia aproximadamente a la mitad de la población, por lo tanto tenemos que hacer rendir nuestro dinero.  Cómo se hace esto:  muy sencillo, sin optimismo exagerado ni demasiado pesimismo se deben calcular los ingresos provenientes de un sueldo, una renta fija, una jubilación para saber de cuanto se dispone.

En las familias con entradas irregulares como negocios, profesionales independientes u ocupaciones temporales se debe hacer el presupuesto basándose en los ingresos del año anterior.

Existen gastos fijos como: alimentación, vestuario, arrendamientos, impuestos prediales, servicios públicos, pensiones de estudios, hay gastos que son imprescindibles, otros menos necesarios y algunos definitivamente superfluos.  Por lo tanto, hay que atender a las necesidades en el orden de prelación que lógicamente deben tener.  En todo caso no debemos gastar más de lo que ganamos.

Ejemplo de un gasto superfluo: hay una promoción de aniversario en alguno de los almacenes de cadena de la ciudad, inmediatamente madrugamos a comprar cosas inoficiosas porque están en oferta y al llegar a casa nos damos cuenta que tenemos tres baldes más y que nuestra cocina está llena de recipientes de plástico que ya no tenemos donde guardar.

En conclusión, tenemos que tener la suma de los ingresos más los gastos, esto permite conocer la situación económica y nos damos cuenta en que  nos hemos gastado  el sueldo.  Para hacer un buen presupuesto debemos apuntar todo lo que gastamos para verificar los gastos y así tenemos el balance mensual y podemos darnos cuenta que nos queda para un posible ahorro.

  1. Hay Gloria, el dichoso “Milagro”… jaja. Lo mas importante es hacer un presupuesto y balance de lo que nos hace falta. No comprar por comprar y así el dinero no lo tiramos por la borda. Si depronto estamos en el supermercado y nos dicen “El pollo xxx está a mitad de precio… correr a comprarlo pues estaba en la lista de necesidades y vemos que lo conseguimos mas económico. Muy bueno tu aporte. Ojalá todos pensáramos así.

  2. Ayyyyyyyyy que horror, hay es que cohibirse, como es de bueno comprar. Afortunadamente en mi hogar el milagro vive al dia y mas que milagro porque tanto la alacena como la nevera son tuquias, pero las cocas, las salsas extras, las servilleticas de colores, los platos bonitos, las maricaditas varias son tan ricas. Entiendo muy bien el proposito detu escrito y lo comparto 100%, lastima que no todos podamos comprar esas cosas inoficiosas, jejeje

    • Si vamos a hablar de despensas la tuya es única e irrepetible, a mi que me tocó arreglar esa neverota cuando estrenaste tu apartamento y no sabía que hacían tantas cosas tan ricas y tan deliciosas en una nevera tan inmensa para dos personas!aunque se que siempre comparten con amigos y familiares, de todos modos la abundancia se ve, se siente, sin tacañeces. Gracias por tu comentario.

    • Si vamos a hablar de despensas la tuya es única e irrepetible, a mi que me tocó arreglar esa neverota cuando estrenaste tu apartamento y no sabía que hacían tantas cosas tan ricas y tan deliciosas en una nevera tan inmensa para dos personas!aunque se que siempre comparten con amigos y familiares, de todos modos la abundancia se ve, se siente, sin tacañeces. Gracias por tu comentario.

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s