El bambuco

“En 1897 llega a Antioquia el bambuco. Fue Pelón Santamarta el inquieto cantor popular quien lo trajo, junto con el tiple sabanero, después de una de sus correrías por Bogotá. La aparición de este aire, causó verdadero furor y fue Germán Benítez, el primero en componer canciones bambucos.

Ya en 1900 el bambuco se había enseñoreado del ambiente en Antioquia. Y fueron dos antioqueños, Pelón y Marín, los primeros en grabar bambucos, hecho que tuvo lugar en ciudad de Méjico en 1908.

Si bien es cierto que este aire nos vino de Bogotá, no lo es menos que aquí en Antioquia que ha tenido quizás mejores cultores.

Entre 1900 y 1940 podemos considerar la “Edad de Oro” del bambuco en Antioquia. De 1940 para acá ha venido en decadencia. ¿Por qué? Los malos intérpretes, los que han dejado a un lado el viejo tiple para acompañarse únicamente de guitarras, los que han creído que el bambuco se puede cantar a trío, ¿no habrán tenido parte en ello? el gobierno que nada hace por difundir tan bella música en las escuelas, por apoyar a los artistas nacionales, que no dicta medidas para detener esa ola de música foránea que amenaza con acabar con la música patria, ¿no llevará más de una vela en este entierro de pobre que se le está dando al bambuco de los aires más bellos en cuanto a canción popular se refiere? El tango arrabalero, el bolero meloso, el porro extravagante y esos ruidos infernales que han dado en llamar mambos, han tenido cabida en los espíruts poco amantes de lo propio. Nuestras emisoras, que pagan a precio de oro las pésimas o mediocres actuaciones de los artistas extranjeros, no se acuerdan de los nuestros para nada. En esto de favorecer poco la canción nuestra, quizás dos tengamos nuestra culpa. Pero creemos que aún no sea tarde para poner fin a este estado de cosas. De volver por los fueros de la música colombiana; de crear un verdadero ambiente musical a nuestros aires.”

Fuente: Tomado del libro “Antología de la Canción en Antioquia”.
Autor: Heriberto Zapata Cuéncar.

Dibujo: Diseño de Pensamientos de Vida.

  1. Muy buena acotacion sobre la musica regional, esto es el problema de todos los paises del conosur, lamentablemente nuestras autoridades de turno lo que menos le interesa es la cultura de su propio pais, aqui en el Paraguay pasa lo mismo y es siempre muy bueno comentar este tipo de historia sobre los ritmos sudamericamos que es muy amplio y valioso, va para la musica y los musicos colombianos un afectuso saludo desde Asuncion Paraguay.-

    • Es muy cierto lo que dices, además es bueno por medio de estos medios divulgar un poco de nuestra cultura musical al mundo entero y así poder intercambiar nuestras historias de una manera sencilla y divertida. Muchas gracias por tu comentario.

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s