¿Por qué no aprendemos a escuchar a los demás?

Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.”
Winston Churchill

Todos los humanos siempre queremos sobresalir y hoy por hoy no sabemos escuchar a los demás, en una reunión solamente queremos hablar, hablar y hablar, muchas veces no atendemos a nuestro interlocutor, lo interrumpimos y hasta cambiamos el tema que se viene desarrollando en el transcurso de la reunión.

Alguien expresó célebremente: “Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad”. Por eso es mejor escuchar que locamente hablar, ya que el mucho habla se equivoca y el que mucho habla se encarta. De ahí que escuchar es mucho mejor.

Cuando escuchamos aprendemos de las otras personas. No podemos convertirnos en el centro de la conversación, es importante dejar que todos expresen su sentimiento, su opinión, tenemos que recordar que tenemos dos orejas para oir y una sola lengua para hablar, por lo tanto debemos ser más armónicos con nuestra conversación, de ahí que escuchar quiere decir que recibimos de nuestro interlocutor todo lo mejor que tenemos, porque si prestamos atención a sus palabras esto será una gran recompensa para nuestro espíritu.

A veces necesitamos que la otra persona desahogue su energía, pero necesita alguien que la escuche, por eso dos personas hablando al mismo tiempo se pierde toda atención. Por lo tanto, debemos tener paciencia, humildad para recibir del otro su mensaje. No pasemos por petulantes o arrogantes que nos tienen que escuchar todo lo que decimos, en una conversación de esta índole a veces es mejor callar.

Saber escuchar es también un acto de humildad porque en él das preferencia al otro y tú quedas en un modesto segundo plano. Es, finalmente, la mejor manera de asegurar la eficacia de tu palabra; ésta será siempre bien recibida si va acompañada de una paciente escucha.
En el diálogo es tan importante el silencio como la palabra; mejor diría: es más importante el silencio que la palabra, porque nos dispone a escuchar con atención vigilante la palabra del otro y a decir la nuestra con acierto, después de haberla reflexionado. Sin silencio, sin oídos bien abiertos, la palabra del otro no es debidamente atendida y la nuestra suena a vacío.

Es cierto que a veces hay personas que no hablan porque no saben qué decir o porque resulta más cómodo no decir nada. El silencio no es simplemente callar. Es saber añadir a ese callar un plus de atención y de receptividad. El silencio respetuoso y acogedor implica saber adentrarse en el interior del otro y comprender su problema. Es una actitud terapéutica que siempre resulta muy útil tanto para el que la ejercita como para el que recibe su beneficiosa influencia.

El déficit de silencio-escucha en la sociedad actual es enorme, porque da la impresión de que cada uno va a lo suyo, sin importarle lo más mínimo la necesidad de receptividad que pueda tener el prójimo. El auténtico diálogo es una síntesis de apertura, transparencia y disponibilidad para comprender.

El diálogo da sus frutos cuando somos capaces de abrirnos sinceramente al otro, cuando le sabemos acoger sin prejuicios, cuando nos esforzamos por comprenderle y aprender de él.

La escucha, entendida como receptividad sincera y cordial, es la base del diálogo, y el diálogo enriquece enormemente a las personas que lo practican.

Fuente: Algunos apartes fueron tomados de Juan Bestard

  1. glorita,que articulo tan diciente ,muy cierto …la sociedad actual cada uno va a lo suyo,cada quien cree tener la razon en todo !! entonces se llega a las discusiones inutiles ,sin respeto y sin educacion,todo por no saber escuchar !!!,un abrazo rompe huesos.
    luz elena

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