Mayo 13, día de la Madre en Colombia

Así como lo he expresado en días especiales que hemos celebrado en lo que va de este año, ¿cómo no hablar algo sobre esta celebración que llena de una inmensa alegría a unos y una enorme tristeza a otros? Pues bien es cierto, se han dicho muchas cosas, con ocasión del día de las Madres, pero hoy quiero remembrar los momentos maravillosos que compartimos con nuestra abuela Teresita y nuestra madre Ofelia, en los años de nuestra infancia.

El día de la madre era una ocasión para reunirnos y compartir en familia. A primera hora mamá nos vestía con nuestros mejores trajes para ir muy temprano a la Misa a la Iglesia del Rosario, que quedaba muy cerca de la casa.

Después de terminada la Eucaristía, pasábamos a la casa de la abuelita que era enseguida de la nuestra, desde la puerta se sentían los olores de la rica culinaria que ella preparaba y de los deliciosos postres que preparaba Elvira, la prima de mamá, sus aromas son recuerdos inolvidables. Comenzaban a llegar los invitados y era el momento oportuno de vernos con todos los tíos, las primas y hablar, hablar y hablar, comer las delicias que preparaba nuestra abuela, la tía Nena y la prima Elvira, entre las tres llenaban la mesa de viandas riquísimas para atendernos a todos.

Recuerdo con mucho cariño, el comedor de comino crespo con unos taburetes macizos muy grandes y pesados, su mesa tendida con un hermoso mantel de richelieu, sobre ella, los cubiertos de plata que la tía había brillado y pulido con anterioridad; una cosa que nunca faltó, fueron las flores cultivadas por mi tía en el patio interior de la casa, era una experta; con sus delicadas manos hacía los ramilletes más hermosos, no sólo para su casa sino para todo el pueblo, pues era la única floristería que existía.

Después del almuerzo nos reuníamos en el enorme patio rodeado de muchas plantas y flores silvestres, para presentar cada uno su velada; desempacar los regalos y entregar los Ramilletes Espirituales que en ese entonces no podían faltar; en el Colegio ofrecíamos los sacrificios y jaculatorias con las que íbamos llenando así nuestro ramillete espiritual, también se hacían los trabajos manuales para regalar a nuestras madres y abuelas, era una época de mucha felicidad.

Luego venía la música, siempre fue en vivo, puesto que mi padre con su afinado requinto acompañaba al abuelo con sus cantos. Es de anotar que en esa época no existía ni karaoke, ni muchos menos internet, pero se participaba con los recursos que teníamos, la música la hacíamos nosotros mismos, cada uno de los miembros de cada familia presentaba su número favorito: poesías, arias de zarzuelas, danza etc.

Ahora ya no están ni la abuela ni la mamá, ni la tía Nena ni la prima Elvira, hoy sólo quedan los recuerdos de unos días felices de unión y armonía, que perdurarán a través del tiempo y quedarán por siempre en la memoria de quienes lo vivimos, para recordarlas siempre con alegría y esperanza.

Para todas mis hermanas, familiares, amigas, compañeras de trabajo que se han entregado de lleno a sus hijos con sus cuidados, dedicación y esmero, les expreso mi más sentido reconocimiento en este día, que Dios las colme de bendiciones hoy y siempre.

Para terminar quiero compartir con todos ustedes este hermoso link donde nos enseña diez puntos claves para la maternidad, es una verdadera reflexión muy propia para este día.

diez-puntos-claves-para-la-maternidad-consciente

  1. Hola Gloria. No sabía que tenías dotes de escritora y de poeta, algo te dejó la tía Nena que vivió el amor en toda su intensidad y con todo lo que su imaginación le permitió, felicitaciones por eso. Te felicito también por este blog que refleja muchas potencialidades tuyas, puedo compararte con la mejor diseñadora de páginas web, que bueno que estes aprovechando el tiempo libre para crear y mantener vivo tu espíritu, tu intelecto y la conexión con el mundo exterior. Mis felicitaciones por todo esto y continúa en esa busqueda. LUZ ELENA

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s