Un día en Santa Fe de Antioquia

DESTINO TURÍSTICO RELIGIOSO Y CULTURAL:
SANTA FE DE ANTIOQUIA

Hoy por hoy es muy fácil llegar a Santa Fe de Antioquia, a pesar de ser una región que está ubicada a 79 kms de distancia, de la capital de Antioquia (Medellín); ya no es óbice para dejar de visitar este hermoso municipio, situado en el occidente del Departamento. Con el nuevo túnel “Fernando Gómez Martínez” con una longitud de 4.6 kms., nos ahorramos casi dos horas de viaje para arribar a uno de los sitios turísticos más hermosos de nuestro Departamento.

Es de anotar, que el túnel en mención es uno de los más largos de Latinoamérica.  La primera vez que lo crucé, pensé que no llegaría a la otra boca del túnel, de momento se siente el impacto fuerte, pues está debajo de una de las cordilleras más altas que surca nuestro departamento, es emocionante y a la vez, en mi caso, personalmente, sentí un alto grado de adrenalina fuerte.

La hermosísima Santa Fe de Antioquia, llamada también la ciudad Madre, cuna de la raza, es monumento nacional, con sus calles empedradas, fundada por el Mariscal Jorge Robledo, en el año 1.541, posee una belleza colonial inigualable.

Su parque principal o Plaza Simón Bolívar con su fuente de la Garza, completamente arborizado con palmas, mamoncillos y almendros, que dan sombra a los negocios de artesanías, restaurantes y discotecas que rodean la plaza.

En su zona urbana existen muchos templos católicos surgidos en la época de la conquista y la colonia, cultural, por los museos, bibliotecas y academias de arte que realizan eventos nacionales e internacionales.

Santa Fe de Antioquia se caracteriza por su arquitectura colonial y su gran variedad de construcciones que evocan esa época, sobre todo en las iglesias, casi todas ellas construidas entre los siglos XVII y XVIII. Las más representativas son la Iglesia Metropolitana Inmaculada Concepción que fue terminada en 1847, es de estilo neoclásico renacentista español y adorna la Plaza Principal del municipio.

La Iglesia de Santa Bárbara, de estilo barroco popular. Construida en 1795 con ladrillo, piedra y mezcla real es llamada la “Abuela de las Iglesias de la Provincia de Antioquia”.

Esta Iglesia es una de las que más turistas atrae, por su antiguedad y su belleza únicas.

Llama la atención tantas iglesias en un solo pueblo, entre otras están:

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ

IGLESIA JESUS NAZARENO

PARROQUIA SAN ELÍAS

IGLESIA SAN MARTIN DE PORRES

IGLESIA SAN PEDRO CLAVER

Otro de los atractivos turísticos que es imposible dejar de visitar, es el famoso puente de occidente.

Este monumental puente colgante fue diseñado y construido por el ingeniero colombiano José María Villa Villa a finales del siglo XIX. El gobernador Marcelino Vélez dictó un decreto para que el Puente permitiera la vinculación de Antioquia, Sopretán y San Jerónimo, sorteando el Rio Cauca.  Sin duda alguna, una meritoria obra de ingeniería construida hace más de cien años, con torretas de ladrillo que sostienen la estructura de madera y tensores de acero. La obra mereció ser declarada “Monumento Histórico Nacional”.

Es tanta la belleza y la historia que encierra este hermoso municipio antioqueño, que no podíamos regresar sin visitar al menos uno de los tantos museos que lo rodean, tuvimos la oportunidad de conocer y admirar las hermosas joyas ancestrales que conservan en este lugar con sumo cuidado.

ENTRADA AL MUSEO JUAN DEL CORRAL

Este recinto lleva el nombre del dictador y libertador de Antioquia. El Museo se encuentra situado en la esquina de la calle 11 (Calle de La Amargura) con la carrera 10 de Santa Fe de Antioquia. Este Museo ocupa parte de una gran casona, en cuya arquitectura se fusionan elementos coloniales y republicanos. Exhibe además en su interior una variada colección de ejemplos de cerámica precolombina, arte religioso popular mobiliarios y objetos de la vida cotidiana de Santa Fe de Antioquia.

En uno de sus patios pudimos apreciar una fuente que le da un aire de frescura a toda la casa.

CALLE DE LA AMARGURA

En este museo pudimos apreciar con detalles la  mesa donde se firmó el Acta de Independencia de la Provincia de Antioquia, el 11 de agosto de 1813. Hoy es Casa de la Cultura.

En mi mente queda grabado el recuerdo de esas calles largas e interminables que nos llevaban a la plaza principal, sus casas coloniales que encierran tantas historias a través de tantos años, me llenaba de una gran emoción.

En esta calle pudimos apreciar las inmensas casonas con sus ventanales y puertas siempre abiertas, ya que sus habitantes son personas muy hospitalarias.

Más atractivos que tiene la hermosa Santa Fe de Antioquia son sus parques, siempre limpios.

PARQUE UBICADO AL FRENTE DE LA IGLESIA SANTA BÁRBARA

También quiero dejar la foto de esta casa que data de los años 1.650, pero a pesar de los años se encuentra en muy buen estado.

Quiero agradecer la hospitalidad de su gente, de sus directivos en los centros turísticos, culturales y religiosos, además destacar que mucha de la información que aqui se encuentra, es gracias a las personas que allí viven y conocen su historia.

  1. Gloria, no es solo un relato es una experiencia de vida recorriendo calle tras calle con sus historias y emblemáticos sitios que perdurarán por siempre, en tan bella región de Antioquia. Te felicito están hermosas tus fotos.

  2. Se cae a pedazos Santa Fe de Antioquia. Sus antiguas construcciones y edificaciones coloniales sobreviven como por ósmosis. Se mantienen en pie y como si fuera un autentico milagro no ceden ante el olvido de la administración pública y el descuido y la indiferencia de la comunidad.
    Hermosas construcciones las que tenemos en Santa Fe de Antioquia, antigua capital de la provincia de Antioquia. Lugar propicio para fundar una ciudad en épocas de la conquista española.
    El río Cauca a un margen y el puente de occidente, Jose María Villa (que por cierto, fue uno de los ingenieros que ayudó a la construcción del Golden Gate, en San Francisco); mostrando el carácter emprendedor y modernista de las personas que empezaban a habitar esta parte de la región antioqueña. Paso obligado para comerciantes e industriales; unos para mostrar sus mercancías, otros para importar y exportar los productos que por el río salían y entraban del mundo. El río que era de primer orden para el intercambio comercial de la provincia. Eje dinamizador del mercado y la cultura: por ahí entraron los primeros órganos de iglesia y de particulares.

    Hermoso artículo tía. Siempre dije que este blog estaba llamado a abrir un espacio de comunicación asertiva.
    Felicitaciones.

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s