Para los amantes de la música: una serenata de amor

Hoy quiero recordar a un gran hombre de nuestra música colombiana, más concretamente nuestra música “paisa”, quiero traer un maravilloso hombre que se destacó, no sólo en el ámbito político, económico, financiero y cultural de nuestro país, sino un excelente compositor, su romanticismo traspasó fronteras.

Hablo del insigne Maestro Jaime R. Echavarría, nació en Medellín, Colombia, el 13 de noviembre de 1923. Se graduó en la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana.  Durante su vida se desempeñó como Gobernador de Antioquia, Embajador de Colombia en Etiopía y Suiza, Director Nacional de Comercio Exterior y columnista de opinión del diario El Espectador. No obstante, su más grande reconocimiento, lo logró como compositor de célebres piezas musicales:  Compuso en forma ininterrumpida canciones entre las cuales podemos mencionar como las más representativas y escuchadas dentro y fuera del país; “Cuando voy por la calle”, “Me estás haciendo falta”, “La bienamada”, “Entre estas cuatro paredes”.

La música forma parte de nuestras vidas y nos acompaña desde siempre, sobre todo en cada uno de los momentos que han sabido perdurar en nuestra memoria. Ha marcado etapas y épocas en la historia de la humanidad y se ha utilizado para transmitir sentimientos o maneras de pensar. Así, el rol de la música en el comienzo de etapas especiales, nos da una conexión perdurable con nuestros recuerdos asociando hechos, lugares y personas, produciendo una magia única en nuestra memoria: al pasar los años, un simple fragmento de cierta melodía nos conecta rápidamente con un mundo de sucesos y personas pudiendo decir con certeza que nos permite revivir emocionalmente aquel momento tan especial.

En el siguiente video de youtube, les dejo: Serenata de Amor, una de sus clásicos, aunque su romanticismo y su manera de expresarse expandía el corazón.

Los más grandes cantantes de la época de oro de la música antioqueña, han grabado temas de Jaime R. Echavarría, y puede decirse que todos, sin excepción: Espinosa y Bedoya, Gómez y Villegas , Ríos y Macías, Tiscayá, Garzón y Collazos, Los Embajadores, (Que obtuvieron primicias de Jaime R. Echavarría, como “Me estás haciendo falta”, “Entre estas cuatro paredes” y “Cuando voy por la calle”), Trío América (Que ha contribuído a la difusión de “Espérate mi vida”, “Cuando voy por la calle”, “Muy buenas noches” y las que figuran en un L.P dedicado todo al compositor Antioqueño: “La bienamada”, “Me estás haciendo falta”, “Traicionera”, otra versión de “Cuando voy por la calle”, “La mujer que quiero”, “El final”, “Serenata de amor”, “Entre estas cuatro paredes”, “Si volviera a encontrarte en mi camino” y “Golondrina”, Cantares de Colombia, Berenice Chávez, Helenita Vargas, Patricia González, María Dolores Pradera, María Isabel Saavedra.

En 1974 fue nombrado Gobernador del Departamento de Antioquia, cargo que desempeñó hasta 1975, en una etapa que se considera de las más eficientes en la historia Antioqueña.
Fue el primer compositor en cantarle a Cartagena y al esplendor de sus noches, habiéndole regalado a esta ciudad lo que hoy en día es conocido y sentido por todos como el himno de la ciudad más bella del Caribe, “Noches de Cartagena”.

Su infinidad de composiciones llenan los corazones de todos los enamorados.

Por eso cuando voy por la calle y me acuerdo de ti….

Fallece el 29 de enero de 2010 a la edad de 86 años. Este día, la música colombiana pierde a uno de sus máximos exponentes.

Aquí comparto con ustedes esta pequeña serenata. Es bueno, a veces llenar el espíritu de alegría, recuerdos que quedan ahí en lo más profundo de nuestros corazones.

    • Gracias Teresita por tan excelente aporte a nuestro blog. Revisando la foto que me dices, es verdad, al fin y al cabo los dos poetas Jaime R. Echavarría, paisa colombiano orgullo nuestro y Pablo Neruda, Chileno. Los dos super enamorados y románticos. “Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida.” (Pablo Neruda).

  1. La mente guarda recuerdos inborrables y tantas cosas que hace a la vida de uno mismo, pues estas canciones me inspiran terriblemente y agradezco que me hayas enviados estas canciones y si hay mas pues seria de mi agrado tenerlas, pero siii son tan bellas canciones y unas letras que a uno lo pone en un estado de extasis que empiesa a navegar por el espacio sideral, Me gusta mucho esta nota y va para la autora mis felicitaciones. Muy bueno, muy bueno

  2. Gloria María, me encanta que hubieras recordado al maestro Jaime R. así lo llamábamos. Cuando llegaba a Sonolux siempre había una mirada coqueta y de respeto para él. Fue un hombre muy culto y elegante, con mucha clase y cuando conversábamos sus palabras eran hasta melodiosas como sus canciones. Fui una fiel admiradora de él y de sus grandes escritos melodiosos. Paz en su tumba!

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

