Visita al Municipio de Angostura-Antioquia

El municipio de Angostura-Antioquia, se encuentra ubicado en la subregión Norte Medio, sobre la vertiente occidental del río Porce – Nechí. La altura sobre el nivel del mar en la cabecera municipal es de 1.670 metros, la temperatura promedio es de 21° centígrados. Está comunicado con Medellín por medio de la Troncal del Norte, a una distancia de 139 kilómetros.

En su recorrido pasamos por los Municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Don Matías, Santa Rosa de Osos y Yarumal. Las características del paisaje que acompañan este recorrido por las montañas entre Girardota y Santa Rosa de Osos, lo ancho y espléndido de las mesetas entre éste y los Llanos de Cuivá, hacen agradable la vista de los viajeros, luego vemos aparecer las montañas formando hermosas cadenas de verde claro y oscuro, por la variada vegetación desde los Llanos de Cuivá hasta llegar a Angostura.

Esta imagen fue tomada camino al Municipio de Angostura, al fondo se puede apreciar el municipio de Yarumal.

Al llegar a Angostura después de tres horas de viaje, con una agradable temperatura, ya que pudimos percibir varios climas mientras nos acercabamos a nuestro destino.

El templo se llama Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, aunque muchos la conocen como San José, debido a que ése es el nombre de la parroquia a la que está adscrita.

En su interior, sus columnas con bordes dorados que resaltan su belleza y religiosidad magistral.

Esta construcción de estilo románico fue erigida a principios del siglo XIX y es lugar de peregrinación de miles de devotos católicos, pues allí se encuentra la urna donde reposan los restos mortales del Beato Mariano Eusse, conocido como el Padre Marianito.

La urna con los restos mortales del Padre Marianito, beatificado por Juan Pablo II, el 9 de abril de 2000, reposan en la Iglesia San José de Angostura, sus seguidores le atribuyen a este Beato poderes de sanación, profesía, clarividencia y decenas de milagros.

Museo del Padre Marianito

Prendas de vestir y el ataúd donde había sido enterrado el Padre Marianito.

 

 

 

 

Luego de visitar sus reliquias, pudimos ver su diversa topografía y jardines dignos de admiración de todos sus visitantes, sus calles empinadas en piedra son la novedad de este municipio.

En sus casas y sus patios se respira una gran sensación de paz, serenidad y sus moradores viven felices con sus rutinas campesinas.

Nos encontramos con esta preciosa casa que data de los años 1800.

A un lado la siguiente placa:

Y así concluímos nuestra visita a uno de los municipios de mayor peregrinación en Antioquia.

  1. Hola Gloria,

    Gracias por compartir este blog conmigo. Yo me acuerdo de Angostura porque de allá era ‘Gracia’, la señora del servicio de nosotros cuando vivíamos en Santa Ana, (te acuerdas de ella?) Yo me acuerdo que nos decía casi todos los días que nos quería llevar a pasear a Angostura, pero nos parecía muy lejos, pues en ese tiempo hablábamos de tener que tomar un bus por varias horas y llegaba a un punto donde se acababa la carretera y había que seguir en caballo por otras horas. Aunque parecía un paseo muy bueno y divertido nunca lo hicimos debido que no se podía ir y volver en el mismo día. Así que una de las cosas que más me asombro en tu relato fue que solo les tomo 3 horas para llegar allá, tal vez sea un testimonio muy grande del progreso del Departamento de Antioquia en los últimos cuarenta años en la mejora de la infraestructura para facilitar el acceso a todos estos pueblos a la gente que vive en Medellín. Se ve que es un paseo muy interesante y relajante y ya lo tengo en mi lista de sitios que tengo que visitar en mi vida. Como siempre has hecho un trabajo excelente y lo disfrutamos mucho

  2. Todos los municipios de Antioquia son muy bellos cada uno tiene su encanto, pero me impactó mucho la foto del Padre Marianito; yo no hubiera dormido… Que casonas y su templo es todo un museo. Estás muy diestra en las fotos, te quedaron muy bien logradas. Disfruta cuanto viaje hagas, es lo único que queda en el recuerdo. Un abrazo.

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s