Parque temático: Hacienda Nápoles. Primera parte

La Hacienda Nápoles, está ubicada en la carretera de Medellín a Bogotá, en el Km 155 a la altura de Puerto Triunfo, en la subregión del Magdalena Medio; con una temperatura aproximada de 35 grados centígrados y una humedad de 85.2%.

Es un parque de atracciones y temático que se especializó en el turismo ecológico y en su complejo se encuentra una importante reserva de fauna, además de contar con un Parque Jurásico, una Plaza de toros, el Mariposario, el Parque de los Hipopótamos y la Casa Museo Memorial. Este parque está ubicado en lo que fue la antigua hacienda del narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Luego de comprar el respectivo tiquete nos acercamos al punto de encuentro donde nos agrupan para empezar nuestro recorrido, primero por el parque temático: Existen dos clases de transporte, chivas y motos.

A través de un camino empedrado nos trasladan al primer sitio la plaza de toros.

En su interior, en las paredes se encuentran las fotos de los eventos y la vida social que tuvo en la época el extinto Pablo Escobar, rodeado de medios de comunicación, artistas, músicos famosos y gente del común. Hoy en día es un coliseo para presentaciones artísticas y culturales del mismo parque temático y con capacidad para 1.500 personas.

De nuevo nos recoge la “Chiva” y nos lleva al punto de observación de los hipopótamos.

Cuando llegamos al mirador o punto de observacíón, estuvimos con suerte ya que pudimos apreciar a los famosos hipopótamos que casi todo el tiempo se mantienen sumergidos en el agua.

Pero la historia de estos pesados animales es bastante interesante,

Estos son unos cuadros con la información acerca de los primeros hipopótamos que fueron traídos por Pablo Escobar.

Un hipopótamo adulto mide de 140 a 160 centímetros de altura y tres metros de longitud.


Una hembra es la atracción del Parque. Se llama Vanessa y se toma doce litros diarios de leche, según información de una de las guías del parque.

Y siguiendo por el sendero podemos observar también las cebras.

La isla de los monos que son bastante divertidos.

Avestruces, flamingos, tigres y una gran variedad de pájaros, loras, guacamayas, etc.

El Parque Temático Hacienda Nápoles genera en la actualidad 250 empleos directos y más de 1000 indirectos; se calcula que al menos 300 familias se benefician en forma indirecta del proyecto.

Las actividades del parque son complemento y suplemento de toda la economía de la región, de su hotelería, su sector de servicios, transporte y conexos. El Parque Temático Hacienda Nápoles, se ha convertido en Destino Turístico Nacional e Internacional y en eje de desarrollo del corazón geográfico de Colombia, dando un cambio radical a un sitio que en el pasado fue emblema del narcotráfico y hoy un lugar dedicado a las víctimas de ese delito; es además fuente de riqueza para la región y lugar de descanso, conocimiento, diversión y verdadera aventura salvaje.

Además pueden practicarse deportes como el rafting y el canopy; y hay varias rutas para hacer senderismo.

Esperen la segunda parte de este maravilloso recorrido por la Hacienda Nápoles, donde les describiré de una manera gráfica La Casa Museo Memorial.

  1. Es un resumen muy interesante del viaje que realizaste a Puerto Triunfo, las fotos son tan reales que toda esa historia le cuesta a uno creer. Esa tierra tan hermosa pero en manos de criminales… no la hace resplandecer; que tiempos tan tormentosos los que vivimos un día con ese señor tan bárbaro como fue Pablo Emilio Escobar Gaviria. Que horror!

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s