Hacienda Nápoles: Casa Museo Memorial. Segunda Parte

Al pasar los límites del portón emblemático del lugar, el calor sofocante de Doradal, podemos apreciar un paisaje tranquilo y acogedor. La pasividad del aire no refleja el pasado oscuro que lo precede.

Nápoles, la hacienda que perteneció por varios años a Pablo Escobar, icono en la absurda historia del narcotráfico en el país, guarda hoy las ruinas de un antiguo emporio de la mafia que se esconde tras la maleza, el abandono de las entidades gubernamentales y los saqueos constantes de algunos habitantes de la región.

Caminar por la casa principal de la finca, es como recorrer las antiguas ruinas griegas. Se sabe que ahí hubo grandes lujos e historia, pero el tiempo, la dejadez y la búsqueda de guacas acabaron con el lugar.

La que fuera casa de habitación del capo de la mafia, (Pablo Escobar Gaviria), se ha convertido en un Museo Memorial dedicado a las víctimas del terrorismo del narcotráfico. Este es un lugar conmovedor donde antes reinó el horror. La casa principal –la mayoría, como la conocían- era de estilo colonial español, y afuera uno podía sentir el inclemente sol del monte o la torrencial lluvia, pero dentro el ambiente siempre marcaba los 15ºC.

Los rumores sobre lo que ocurría al interior de esta propiedad son múltiples y diversos; se comenta de torturas y asesinatos, ajustes de cuentas, pero también de orgías en las que se llevaban jovencitas que no sobrepasaban los 20 años que hacían competiciones de carreras al desnudo o trepaban a los árboles para deleite de visitantes y anfitriones. Se sabe que en una ocasión Carlos Lehder asesinó con un disparo de R-15 a un escolta de Pablo Escobar por una disputa amorosa, y que en otra oportunidad Pablo Escobar ordenó atar de pies y manos a un mesero y arrojarlo a la piscina, donde murió ahogado, cuando descubrió que éste estaba robando cubiertos de plata.

Son muchas las historias que se tejen alrededor; lo cierto del caso es que cuando se pisan las ruinas y se empiezan a ver los pendones y afiches colgando de sus pocas paredes, se percibe una sensación extraña porque a los que nos tocó vivir esa época de terror, angustia y desolación, sólo resta hacer una oración por sus víctimas y por él mismo Escobar.

La casa fue saqueada después de su muerte, pues los vecinos del lugar querian encontrar las caletas y las guacas que “supuestamente” estaban escondidas en la casa la que convirtieron en ruinas.

Los pasamamos que conducían a la segunda planta, los techos, las columnas, grifería, cocina, todo fue saqueado.

Parte del techo está sostenido con tubos de hierro, porque está tan agujereada la casa que puede derrumbarse. Además, según información permanente en el lugar, la casa no se puede restaurar por dos motivos: es demasiado costosa su remodelación y porque moralmente a las víctimas no se les puede reconstruir todos los daños y perjuicios que el terror y el narcotráfico les causó.

Era aficionado a los automóviles lujosos y después del atentado perpetrado por sus enemigos del Cártel de Cali se encontraron más de 40 autos deportivos en el estacionamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia.

Es difícil calcular la totalidad de sus bienes raíces, como edificios, oficinas, fincas, locales comerciales y casas, pero algunos datos hablan de más de 500 predios de su propiedad.

También poseía helicópteros, motocicletas, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil geografía colombiana.

A un lado de la casa hay una exhibición con parte de la colección de carros que le fueron quemados con otro carro bomba en el Edificio Mónaco de El Poblado, donde los conservaba.

La visita a esta casa museo deja cierta sensación de tristeza y desencanto, en primer lugar el mero hecho de ver semejante mansión convertida en ruinas, remembrando en sus muros las historias de terror que dejó el narcotráfico y la mente imaginando la felicidad que algunas personas sintieron en esa casa, que quizá fue tan efímera y también las atrocidades de los crímenes que se cranearon allí.

  1. Desencantos y tristezas, que tenemos que redimir,
    trascender, es otra época, y allí sigue , vivo, un Paraíso de Esperanzas.
    Su espacio, su vegetación, su entorno ,merecen lo mejor.
    Un gran Tema. Gracias.
    Guru Pooja.

  2. Tristeza!!!es un sentimiento que me embarga en este momento por algo muy personal al ver las fotos, hoy, de los carros quemados a Pablo Escobar.
    Sin el propósito de buscar recuerdos encuentro “mi carro”: carro que construí a mano con mi esposa para dar como regalo de entretenimiento de mi pequeña hija a principios de los 80″ y con el cual me di a conocer con mi familia y mi pueblo, en un programa que fue trasmitido en televisión canal nacional por el señor Hernesto Franco ” El mundo de hoy y del mañana “.(creo que se llamaba así) ; era el carro mas popular en la región asta que alguien vino y lo compro; del carro no se volvió a saber nada, solo quedo el recuerdo, alguna foto mal tomada y por supuesto la fama de loco que poco a poco se fue borrando de la memoria.
    Gracias por haberme proporcionado volver a mis recuerdos y poder mostrarle a mis hijos la foto de un esqueleto de algo que fue mi gran proyecto y mi mas reconocida obra materia.
    Pd: he tratado de ubicar al señor Franco para saber si se puede tener copia de las filmaciones no lo he podido contactar..

  3. amazing post! this is one of three that wp recommends – a good suggestion.

    i love historic buildings and often try to decipher how they once were in their glory. when they are like this, they remind us all that we are here for only a short time, but how we lived and how we affected others will live on forever.

  4. I copied and pasted your words into Google Translate so that I could read the message with the very interesting photos! Amazing how one person can be so caught up in their own greed and disregard for other humans for their entire life! How the world suffers…perhaps your blog will wake one of these poor, suffering individuals up from their coma of self-indulgence! Thank you for your blog and what it speaks in both your words and in your photos!

  5. I have nominated YOU for the VERY INTERESTING BLOG AWARD!

    YOU can find the IMAGE for the AWARD here: (Copy and paste into your widget)

    Thank you for you, Steven a.k.a. “Critical Thinker”* for the “Interesting Blog Award!” It has such beautiful colors and I love the design!

    *Steven, I could NOT find a link that was activated to link us to your blog!

    My 5 nominations are:

    * Judith http://growingyoungereachday.wordpress.com/

    Judith presents wonderful, joyous walks through life! I love her writing!

    * Janni http://whisperbreath.wordpress.com

    Angels are everywhere—thank YOU for posting this blog! Thank you for giving my tired soul comfort!

    * Lovely Woman from Colombia https://pensamientosdevida.wordpress.com

    This is an interesting blog created by this Poet Woman of Colombia! Writing commentaries accompany amazing photographs of a variety of images to wake us from our coma and see how intimate and small our world is and how we do, in deed, affect one another with our life’s choices…and, with her beautiful photos of flowers that there still is much beauty in this world! This blogger also offers us a chance to listen to the wonderful music of Colombia! Lovely blog!

    * Musing Maven http://themusingmaven.com

    Thank you for sharing your life’s experiences in such a happy way! I loved your “Gum Drops and Sprinkles, Please:—so delightfully humorous! and this peace, “When You Love Something, Set It Free”—-very moving and a great tribute to you as a Mom!

    * A Man’s Perspective (could not find his name) http://myothervoices.wordpress.com

    Most unusual blog I have yet to read—-so interesting how this writer speaks through “human, animals, other voices not his own”——–fascinating topics!

    * Luna Ulric-Taylo http://lunasmoondance.wordpress.com

    I had to add this one more…Oh my Goodness! This woman’s writing speaks to my very soul! Her writing is so beautiful and such depth to it! Layers upon layers pealing away my facade! Oh…lovely!

    ******************************************************************************************************************************************************

    Rules:

    1. Thank the person who nominated you

    2. List 5 random facts about yourself

    3. Nominate a minimum of 5 blogs for the award

    4. Answer the 5 questions and Ask the nominees 5 questions of your choice

    5. And finally, let them know you have nominated them.

    5 things about me:

    1. I love to laugh.

    2. I think Carlos Santana is a master guitarist

    3. I like to be with people and socialize…but I also need a break and retreat into my cocoon.

    4 . I love Spring and the delicate green of the leaves!

    5. I lived in Kenya, East Africa, for over two years teaching in a rural Harambee School.

    ****************************************************************************************************************************************************

    The inquires from Steven and my responses to his questions are:

    1. I don’t like asking people questions……….do you?

    No, I do not like asking people questions—when I was a teacher, I preferred students asking me questions…I better understood how to guide them in their learning.

    2. Would you answer honestly?

    Definitely…if I responded! If I did not want to share my truth with them, I would remain silent and not respond.

    3. Do you know who Opie Taylor is?

    I have no idea! Who is he?

    4. Does GM really mean Government Motors?

    That does seem to be a political question—and it would take ream of WordPress pages to respond to that one! Perhaps it refers to Glorified Manhood?

    5. If you had a horse, what color would it be?

    My color of horse would be a black and white pinto! If someone had a farm, and wanted me to share it with them, and promised me to buy me a black and white pinto, I might even consider marriage! …IF it was to a woman! [smile…]

    *********************************************************************************************************************************************************

    My 5 questions to the nominees:

    1. How do you handle transitions in life?

    2. Do you ever want to retreat into your own world?

    3. What is your favorite color and why?

    4. What is the funniest thing that has ever happened to you?

    5. How do you see us ending the horrible suffering in this world?

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s