Río Claro – Antioquia, Colombia

Rio Claro es un espectacular río ubicado entre Medellín y Bogotá (3 horas desde Medellín, 5 horas desde Bogotá), que cuenta con una hermosa reserva natural privada, llamada Cañón del Rio Claro el Refugio. Algunas actividades incluyen nadar en las hermosas y cristalinas aguas del rio, hiking a la selva, rafting, kayaking, avistamiento de aves, canopi, entre otras.

Rio Claro,  Antioquia – Colombia

Ficha técnica

•Ubicación: Vertiente suroriental de la cordillera Central, departamento de Antioquia
•Área: 250 Hectáreas
•Altura: Río: 350 msnm*. Conos Karsticos: 600 msnm.
•Clima: Caliente, húmedo tropical
•Vegetación: Bosque húmedo tropical. Karstico (que crece sobre rocas de mármol y caliza).

Por un sendero de piedra elevado, nos conduce a varios sitios llenos de vegetación, belleza y coloridos únicos.

Por el sendero a diez minutos de caminada llegamos a la playa de mármol. En este lugar la rivera del río está conformada completamente por un tapiz de mármol milenario, maravillosamente pulido por la constante caricia del río a través de los años. Aquí el río forma una amplia y profunda piscina a través de la cual se puede apreciar clararmente su fantástico lecho de mármol.

Por el sendero, a doce minutos desde el comienzo, encontramos el Templo del tiempo: Caverna fósil con formaciones geológicas de estalactitas y estalacmitas, donde se puede observar la transoformación creada por el agua a través del tiempo, durante miles de años.  Algunas de estas estalactitas ha tardado aproximadamente un millón de años en formarse. Es un lugar para sentir las textura y dejar que la fantasía juege encontrando formas imaginarias, como el mamut que descubre entre sombras y relieves en un rincón de este templo.

Después de viente minutos, más adelante, por el mismo sendero apreciamos la playa del manantial. Este es uno de los lugares más hermosos de la reserva. Exuberante paisaje de bosque, cascada, rocas labradas, y playa de arena, donde se puede disfrutar en toda su magnitud un energizante baño en el río. Aquí se encuentra la salida de la Caverna de los Guácharos.

 

A medida que caminamos por el sendero, nos encontramos varios avisos:

Más adelante a unos cuarenta minutos de caminada se encuentra la Boca Caimán, hileras de estalactitas y estalagmitas parecen serlos los dientes de un lagarto. Para poder apreciar esta configuración se debe cruzar el río.

Después de caminar casi una hora nos encontramos Las Dantas, posos profundos y cristalinos, con grandes rocas de marmol en medio del río, labradas por el agua en forma de esculturas. Sitio ideal para practicar buceo a pulmón libre.

 

INVESTIGACIONES

Con la participación de varias Universidades del país, se han llevado a cabo múltiples trabajos de investigación en las áreas de biología y geología, entre otros.

Gracias las investigaciones realizadas por el biólogo Álvaro Cogollo, Botánico de Medellìn, se han descubierto más de 20 a 60 especies nuevas pra la ciencia y nuevas para el mundo y nuevos registros para la flora de Colombia. Es importante resaltar que la región fue considerada como uno de los posibles Refugios del Pelistoceno.

Por último la Caverna de los Guácharos, donde los requisitos indispensables para ingresar en ella son: Saber nadar, llevar linterna. Nivel de esfuerzo: alto. Duración 3 horas. En ese lugar se practica el deporte extremo, una hora es de completa oscuridad. Esta es una gran aventura y queda en el Departamento de Antioquia.

  1. I visited your blog! So beautiful! I love the music that you have chosen! I do not know how you are able to do that, but it is very impressive! The photographs are quite interesting! Unfortunately, I cannot read your language –wish that I could! I saw that you visited my blog…thank you for your visit!

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s