Despedida

Cuando se muere un ser querido, queda  por siempre grabado en nuestra memoria, los momentos gratos e inolvidables que se compartieron, y es eso quizá, lo que hace que nuestro corazón se desarrugue un poco de la opresión que ocasiona ese vacío en el interior de nuestro hogar.

Esta semana despedimos a Rafael Alberto, un ser entregado completamente a su familia y  a su hogar.

Con permiso de Alejandro Rico, su yerno, quiero publicar la despedida que  le hizo, la cual reza textualmente así:

“Despedida a don Rafael Tobón.

“Dicen que no hay nada más triste que la tristeza de un hombre alegre. Por esto, tu despedida no debe ser triste.

Tu despedida, aunque nos deja un gran vacío… nos deja el alma llena de tranquilidad, de gratitud y de paz, porque nos regalaste tu último adiós, nos entregaste tus últimas sonrisas. Tu despedida fue en silencio, pero sabemos que te despediste.

Don Rafa: Vos nos enseñaste a valorar las cosas sencillas. Tu pasión por la ciencia, la tierra y la ingeniería, siempre fueron inquietantes para los demás.
Daba gusto verte resolver un problema de ingeniería en una servilleta blanca. Aprovechabas cada oportunidad, para iniciar una conversación, donde se pudiera arreglar parte de este país, mientras te tomabas un tintico, acompañado de tu sencillez y endulzado con tu humor negro.  Ese humor irreverente que fue ingrediente esencial en la sazón de tu hogar. Un almuerzo en tu mesa no estaba totalmente servido, hasta que no contaras tu primer chiste.

Les enseñaste a tus dos hijos a entregarse a su oficio, a luchar por sus sueños, a tener alas y a volar.

Le diste a tu esposa tanto amor y tanta ternura como te fue posible. Les diste a tus amigos una amistad sincera, les diste tu nobleza y tu lealtad.

Conocí en vos, un hombre discreto, lleno de conocimiento y de valores, que anduvo su camino de forma discreta y silenciosa.

Recuerdo la parábola de la carreta vacía, en la cual un hombre al escuchar de lejos una carreta, sin verla supo, que esta carreta venía vacía, pues por tener poco peso y pocas cosas dentro de sí, sus ruedas desajustadas hacían bastante ruido.

Vos en cambio, lleno de valores en tu espíritu y lleno de riquezas en tu mente, anduviste tu camino de forma discreta y silenciosa.

Tu humildad y sencillez, fueron la marca de tu nobleza.  La verdad fue el acento de tus palabras y la practicidad la esencia de tus acciones.

Gracias Rafael por las cosas que hiciste y por los abrazos que le diste a tu familia.

Gracias porque tú, siendo un hombre serio, tan firme y sólido como un roble, con los años te despojaste de tus armaduras y te vestiste de ternura, para enseñarnos a decir en el momento menos esperado: TE QUIERO. Gracias por recordarnos que cualquier instante es una oportunidad irrepetible para decirles a los que queremos: TE QUIERO.

Don Rafa, te vas con el orgullo y los abrazos de tu nieto en tus brazos. Con el calor y la entrega incondicional de tu esposa en tu piel y en tu aliento. Te vas con la admiración y el amor de tus hijos en tu mirada. Te vas con el último apretón de manos de todos tus amigos.

Tómate tu primer tinto en las Nubes, comparte tus tesoros en tu nuevo hogar y disfruta plenamente en presencia del CREADOR.

Nosotros nos quedaremos felices, porque nos dejaste el recuerdo de un hombre bueno… de un hombre alegre.”

Alejo

  1. Gloria para nosotros es muy lamentable lo que paso con tu cuñado, la perdida de alguien querido es algo que Dios nos compensa con un poco de resignacion y con esperanzas para el futuro, te acompañamos a ti y a tu familia y esperamos que el camino se haga menos doloroso teniendo los buenos recuerdos de el.
    de parte Mia,Ruben y mis Hijas un abrazo sincero.

  2. Hola Gloria y querida familia Arango, la partida de un ser querido siempre nos deja atonitos por que nunca nos vamos a acostumbrar a esto tan duro, pero sabes una cosa? Dios es nuestro unico consuelo, El nos da la fortaleza necesaria para aceptar una realidad tan dura como es la transformacion del ser humano. llenate de la presencia del Dios y veras tu linda obra, saludame a Marina tu hermana, creo no estar equivocada que ella es la esposa Marina o es lucia? Les mando un gran abrazo de mucho consuelo y esperanza. Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece

    Los quiero mucho

  3. Hola Gloria, esta carta de Alejo es hermosa me llegó al alma. La muerte no es algo que se ha de temer, ni tampoco es un final. Es el comienzo de una nueva eternidad, igual que cada nuevo momento en la vida.
    Un abrazo.

  4. Hola Gloria, Esta carta de Alejo me llegó al alma, es hermosa. La muerte no es algo que se ha de temer, ni tampoco es un final.Es el comienzo de una nueva eternidad, igual que cada nuevo momento en la vida.
    Un abrazo.
    Lia

  5. Hola Gloria. Rafa no ha muerto. El vive por siempre en nuestros corazones. Las personas que compartimos con él y fuimos beneficiarios de sus favores y amistad sin exigir nada a cambio, no lo dejaremos morir, y menos su esposa e hijos que tanto lo quisieron, y ese nieto que lo idolatraba. Lástima no haber compartido más con él, pero los momentos fugaces que lo hice me nutrieron mucho de esa historia contemporánea de la realidad colombiana, esa crítica mordaz pero inteligente que hacía de la política y los políticos nuestros, tan deshonestos, y hasta de geología aprendí. Si es verdad que Dios existe y existe el paraiso, allí ha de estar. Miguel Vergara Díaz

    • Tío Migue, estás en lo cierto! Ellos no mueren se transforman permanecen por siempre. Nos queda sus enseñanzas, sus apreciaciones políticas y sus resúmenes de tantos pero tantos libros leídos. Gracias por tu comentario es muy importante para mi.
      Un abrazo.

  6. Gloria María. Aunque es poco el tiempo que he compartido contigo , pienso que eres una persona muy linda en todo sentido. A ti y a tu familia y especialmente a tu hermana Marina (mujer del mar!!) te acompaño con mi familia en estos momentos : nuestras condolencias. En la inmensidad de la naturaleza y en especial del mar como dice su nombre marina , en lo insondable del misterio de la muerte y de la vida dejamos siempre huella. Que bueno que la huella que dejó tu cuñado es tan similar al movimiento del mar :inmenso, cálido, agradable a la vista y con la certeza de la belleza de Dios.
    Tu sabes que en casa siempre oramos. Asi que tenlo por seguro que en nuestras plegarias estaremos brindando a Dios la mejor ofrenda por uno de sus hijos que con seguridad esta a su derecha tomando tinto y contando chistes. un abrazo
    angelap

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s