El arroz

Aunque a muchas personas no les gusta, a mí personalmente, me hace mucha falta el arroz en mis comidas.

El arroz tiene muchos beneficios para el metabolismo, de ahí que los chinos y los asiáticos lo usan como base en casi todas sus comidas que por cierto son bien saludables y deliciosas.

arroz11

En nuestro país tenemos la conciencia que el arroz engorda, pero no es así, su gran contenido proteínico no es muy alto pero mayor que el  de otros cereales, por eso se le considera el rey dentro del grupo de los alimentos saludables. Por miles de años, ha sido el sustento más importante de gran parte de la población mundial.

Contiene los ocho aminoácidos esenciales y es fuente vital de minerales y vitaminas. Contiene tiamina, riboflavina, niacina, fósforo, hierro y potasio. Es de fácil digestión, contribuye con la mucosa intestinal, no contiene gluten, refuerza el sistema óseo y los tejidos cartilaginosos; previene la osteoporosis, cuida el corazón y ayuda a controlar la hipertensión. Cuando se usa en su versión integral ayuda a reducir los niveles de colesterol por lo que disminuye el riesgo de infarto y es rico en fibras que favorecen el proceso digestivo y aporta muy pocas calorías.

En Colombia su consumo varía de acuerdo con la región, en Antioquia es un ingrediente obligatorio en las comidas, tanto que cuando no está en el plato uno siente como que algo le faltó.

rissottos

A nivel culinario es un ingrediente extraordinario por la facilidad de sus preparaciones, su bajo precio, gran rendimiento y versatilidad; ideal para montones de recetas deliciosas como pasteles, albóndigas, galletas, empanadas, sopas, cazuelas, tamales y postres. Puede ser tan sencillo o elegante como se quiera, ya que es la base de platos de la alta cocina como la paella, el risotto y el sushi.

Nota bibliográfica: Los datos aquí consignados corresponden a una investigación de Alvaro Molina, Chef número uno de la ciudad de Medellín, a quien admiro y respeto por su valioso aporte a la buena mesa.

  1. Que buen comentario, esto me trae a colación que el arroz con leche me fascina bien preparado. Y una receta de arroz tailandes es grandioso.

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s