Colombia renueva su música

El grupo caucano Herencia de Timbiquí fue elegido Mejor Intérprete de Música Folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con lo cual se llevó un monto de 11.000 dólares y la Gaviota de Plata con la canción “Amanecé”. En la competencia folclórica, Colombia y Chile superaron a Argentina, Bolivia, Honduras y Perú.

herencia1

En el  año 2003 un grupo de músicos jóvenes,  herederos de una tradición musical familiar, conformaron el grupo “Herencia” para mostrarle al mundo el folclor pacifico Colombiano.

 El grupo Herencia está conformado por afrodescendientes orgullosos de sus raíces africanas y quienes se han dado a la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacifico Colombiano y mezclarlo con elementos de la música urbana contemporánea, para así producir una sonoridad de orden global pero centrada en la raíz negra de nuestro litoral.

timbiqui

Con sus instrumentos, algunos elaborados por ellos mismos y otros prestados por la Alcaldía de Timbiquí, que poco después tuvieron que devolver, once talentosos jóvenes descargaron su maleta con la esperanza de hacer algo más que un concierto con la Alcaldía y una que otra serenata. No fue fácil en una urbe donde el talento abunda. Y entre tiempos difíciles y obstáculos económicos muchos se fueron y otros se quedaron.  Pero como el que persevera alcanza aqui está el triunfo después de largos años de ensayos y dedicación:

AMANECÉ

Autor: y Compositor

  Begner Vásquez

 

Amanecé, noche  amanecé

que ya tengo frío noche amanecé

cuando el campesino deja su bohío

en la madrugada en medio del frío

lo coge la noche de regreso al nido

hay una tormenta en medio camino. ooooh

amanecé, noche amancé

 que me estoy mojando, noche amanacé

 amanecé noche amanecé

 que ya tengo frio noche amanecé

como el conductor en la carretera

aferrado al sol antes que anochezca

va contra reloj dura es la carrera   no no no

rogando a su Dios para que no llueva.

amanecé noche amanecé, que me estoy mojando

noche amanece, amanecé noche amanecé

que ya tengo frio, noche amanecé.

 

Cuando el pescador en medio del mar

extiende sus redes se pone a pescar

siempre en madrugada

y aun sin regresar

remando insaciable se pone a cantar

amanecé noche amanecé

que me estoy mojando noche amancé

amanecé noche amanecé

que ya tengo frio noche amanecé

 

Quiero ver a mi morena, noche amanecé

me vuelvo loco si no estoy con ella noche amanecé

mi familia y mis amigos me esperan noche amancé

mis hijos están llorando noche amanecé

hace mucho tiempo que ellos me están esperando

noche amanecé

y no y no y no y no no no no me quiero morir sin verlos

amanecé noche amancé que me estoy mojando

amanecé noche amanecé que ya tengo frio noche amanecé.

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

