Reflexión sobre el “ciberbullying”

Cada vez es más complejo el tema del “ciberbullying” que afecta a nuestros jóvenes y que muchas veces los llevan hasta el suicidio.  Pero de qué se trata?  Nada más y nada menos cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro mediante redes sociales, msn, teléfonos móviles.

Este es un problema muy grave por el hecho de que es anónimo.

bullying

Los papás deben saber de algunos comportamientos inseguros que hace que los chicos sean vulnerables, cuando comparten con sus compañeros la contraseña, utilizan los mismos correos y redes sociales y publican datos personales, intercambian fotos o videos y entregan direcciones de correo a desconocidos y aceptan personas desconocidas en las redes sociales.

Es un problema en crecimiento, que vemos a diario en los colegios.  Por lo que debe ser un tema recurrente en la mesa de la casa y en las aulas escolares.

Para frenar el hostigamiento debemos tener presente algunas recomendaciones:

  •  No responder igual.

  •  Denunciar en la red.

  •  Los adultos deben tener el control.  Buscar a los padres del otro niño para llegar a soluciones.

  •  Los padres deben estar dispuestos a escuchar con calma.

  •  No hacer presunciones sobre quién es el abusador hasta no estar seguros.

  •  Tratar de evitar aquellos lugares donde se sufre el acoso.

  •  Proteger la privacidad.

  •  Guardar las pruebas del acoso.

  •  Denunciar de inmediato ante las autoridades.

♥♥♥

  1. Gracias amiga prese buen post, sobre el ciberbullying…pero cuando este acoso e aún mayor, las soluciones son las mismas? se llama igual?
    Feliz sábado

    • Aqui en mi país (Colombia) le están prestando mucha atención al respecto, aqui se llama “acoso cibernético” y la solución es poner el caso en manos de las autoridades competentes para que ellos tomen cartas en el asunto y proteger y reservar la identidad del demandante.
      Feliz sábado para ti también y mil gracias por tus valiosos comentarios.

  2. Ay amiga, aquí ay muchas personas que dicen que son unas santas o santos y luego no hacen lo que dicen, todo lo contrario, la mentira, la falsedad y los cotilleos por detrás, son lo unico que hacen, luego dicen que es metita. Aquí en internet, es como la vida real, solo que se ocultan detrás de un ordenador. Me gusta tu escrito. Besos amiga , ah!!! Yo siempre he dicho que dime de que presumes y te dire de lo que caseas.

  3. Que tengas un feliz día del libro que será pronto yo me adelante…en cuanto al tema, este tan delicado que cuentas…
    yo siempre digo lo mismo vive y deja vivir pero hay personas que disfrutan extorsionando y acosando y haciéndose las victimas después asi es al vida de la red muy peligrosa por culpa de algunas persona

    • Carmen mil gracias. Si creo que lo importante es no bajar la guardia. Porque así como te encuentras personas muy pero muy buenas existen muchos malosos que quieren destruir la vida de inocentes. Pero sigo creyendo que los buenos somos más. Un abrazo, hasta pronto. 🙂

  4. Que buen tema, para largo si, madre de tres hijas en pais extranjero, te puedo decir que no es facil, y que definitivamente era mejor antes, en los tiempos pasados. Por las condiciones sociales me puedo hacer la idea que les ha ido dando mayor poder a este crimen secreto que destruye vidas y familias. Hay muchos aspectos de los que uno tiene que estar alerta hoy, ya no solo peleamos con los sintomas de depresion juvenil sino que tenemos este otro monstruo en el closet. Uno de las primeras cosas que uno debe estar alerta es “escuchar”, si escuchar, aprender a abrir nuestros oidos y escuchar, todo lo que hay en conversaciones, los comentarios , entre los amigos, las amigas, lo que hablan por telefono en fin, todo, pero sin preguntar hasta cuando no sea necesario, luego, no ser ciegos, hay que ver mas alla de nuestras vidas ocupadas, los comportamientos, cambios de animos en nuestros niños, todo, hay que estar muy al pendiente. Y por ultimo pelear, si pelear con todas las armas que hay disponible, para que el abuso acabe. Hay mucho mas que puedo seguir mencionando pero no quiero aburrir, el caso es que esto es serio y si no tomas cartas en el asunto, —no reclames despues—. Gracias

      • No de nada, lo que pasa es que lo he vivido, pero soy como leona defendiendo a sus cachorros, si asi se puede entender. El tema es delicado, pero si me permites, uno de los comentarios que nadie quiere hacer, por que es contradictorio, es el echo que nuestros hijos deben aprender a defenderse solos, claro siempre estaremos ahi, pero son ellos los que deben hacer el primer STOP, si me explico.

        • Tienes toda la razón, pero como dices, siempre pendientes vigilándoles sus actuaciones, sin que nos sientan muy cerca de ellos, para que no coja ventaja el problema que quizá estén ocultando por miedo o temor a una observación, Pienso, además, que si se les da la absoluta confianza ellos nos tendrán siempre en cuenta en sus actuaciones. Este es un tema de nunca acabar, pero ahora con tanta tecnología, tenemos que ponernos adelante para ver el futuro con otra perspectiva para el bien y nunca para el mal. Gracias de nuevo.😉

  5. Nos ha encantado que trates este tema. Es algo que sufren muchos jóvenes y de lo que se enseña poco. Sería genial que, tanto en el colegio como en casa, los adolescentes encontraran las herramientas necesarias para hacer frente a estas situaciones. Muchas gracias por tus consejos.

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s