Abril 23 día del idioma en Colombia

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el significado de IDIOMA es:  “Lengua de un pueblo o nación, o común a varios. Modo particular de hablar de algunos o en algunas ocasiones”.  A través de él podemos comunicarnos con nuestros semejantes y además saber el sentir del otro aunque hoy en día podemos comunicarnos de muchas maneras hasta por señas para hacernos entender.

Hoy con ocasión de este significativo día quiero exponerles algo sobre la descripción:

descripcion

Al describir pretendemos provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible. Intentamos representar por medio de la palabra una cosa, una persona, un ambiente, tal y como el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos.

Describir es representar lingüísticamente la imagen de un objeto (sea este una persona, una cosa, un animal o un ambiente).

cualidades

La buena descripción ha de ser fiel, completa y concisa. Debe producir impresiones y sentimientos –de efecto, repulsa, admiración. Etc.- en quienes lean lo descrito. Tiene que crear la ilusión de cosa vivida, ya que se describe a través de las propias emociones.

La claridad es también cualidad imprescindible en la descripción. Sólo se alcanza mediante la sencillez y la precisión, es decir, empleando las palabras justas. Para ello el mejor recurso es elegir entre los sinónimos la voz apropiada a cada caso.

tapiz7

La acción de describir es una operación compleja que comprende tres fases interdependientes:

  • Observación de la realidad.

  • Selección y ordenación de los detalles observados.

  • Presentación de los mismos (la descripción propiamente dicha).

des1

Atendiendo al objeto y al sujeto que realiza la descripción, distinguimos:

PICTÓRICA: objeto y sujeto inmóviles. Situación análoga a la del pintor ante un paisaje cualquiera (campestre o urbano). Lo importante es la descripción del color y la luz y la distribución proporcionada de las masas.

TOPOGRÁFICA: objeto inmóvil/sujeto en movimiento. El caso del que observa el objeto desde un tren, un coche o un avión. Aquí el elemento fundamental es el relieve. No describimos todo lo Que se ve, sino aquellos detalles característicos que lo definen.

CINEMATROGRÁFICA: objeto móvil/sujeto inmóvil. Es el caso que se nos presenta, por ejemplo, cuando queremos describir una batalla. Esta es la más completa de las descripciones porque requiere luz, color, movimiento, relieve y sonido. El lector, gracias a nuestro trabajo, asiste al espectáculo como si lo viese propios ojos y oídos.

 

♥♥♥

  1. Hace tanto tiempo que no entraba al Blog.
    Este post está maravilloso, además de útil. Siempre es bueno saber las distintas formas de describir con la mayor precisión posible las ideas, los momentos y los lugares que uno quiere plasmar en frases o en pequeños comentarios, para que las otras personas entiendan a cabalidad lo que uno quiere expresar.
    La escritura es un ejercicio continuo y constante contra el olvido.

    Un abrazo.

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s