Detalles del lenguaje

narracion

Narrar es algo tan personal que escapa a toda didáctica. El buen narrador -como el artista- nace más que se hace. Lo innato es lo que no podemos enseñar. Sin embargo, la narración -como todo arte- depende de ciertos principios formales y de cierta técnica. Tiene su orden, su sistema de expresión.

narra2

Narrar equivale a contar. La narración es pues, el relato de unos hechos -verídicos o falsos-, ocurridos en un tiempo y en un lugar determinados. Dicho de otra manera: narrar es presentar acciones.

Lo nuevo y específico de la narración es el principio de la acción. Contamos los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros tomen un nuevo significado. El movimiento es una de las leyes fundamentales de toda narración; en forma progresiva concatenamos unas escenas con otras hasta llegar al desenlace.

La narración no es una construcción fija, sino algo que se mueve, que se desarrolla y transforma.

cualidades

Es condición esencial de toda buena narración que los hechos o sucesos estén contados con habilidad, de un modo tal que excite y mantenga el interés y la curiosidad del lector. En este aspecto de carácter psicológico descansa el verdadero arte de narrar.

pbserva

UN BUEN COMIENZO ES ESENCIAL. Vaya directamente al grano. Exponga, desde la primera linea o párrafo, una idea, una escena o un dato significativo. Evite los rodeos inútiles y las explicaciones largas.

COLOREE LA NARRACIÓN. intercalando descripciones del ambiente, retratos de personajes, o diálogos entre los mismos. Animan plásticamente el conjunto y es más fácil imaginarse la escena. No obstante, evita la prolijidad: mata el interés.

UN BUEN FINAL ES NECESARIO. Un final inesperado o lleno de imaginación o de fuerza puede transformar un relato trivial en una narración excelente. Estúdielo meticulosamente; en él se centra parte del sentido de la narración.

LO MEDULAR EN TODA NARRACIÓN ES EL ELEMENTO HUMANO. La anécdota por sí sola no vale nada. Lo novedoso y provocativo es el enfoque personal -el tratamiento sincero y original que le damos al asunto. Cualquier suceso -aun el más apacible- tiene interés humano. Lo difícil es hacerlo traslucir al narrarlo, en forma tal que toque el fondo de humanidad que todo lector posee. La anécdota del “triángulo amoroso” ha sido repetida hasta la saciedad. Pero el enamoramiento de tres individuos concretos, en un ambiente concreto, su época concreta… y revestido su caso de una singularidad propia, tiene valor de novedad o posibilidad de tenerlo.

LO QUE SE GANA EN EXTENSIÓN, SE PIERDE EN INTENSIDAD. No multiplique los elementos de una escena ni los incidentes de la acción; confunden al lector, con mengua de su interés.

TODA NARRACIÓN DEBE TENER UN FONDO DE VERDAD. Escriba sobre temas, hechos y personas de los cuales tenga una experiencia directa y vivida. Tener vivencia de “algo” es requisito esencial para escribir de ese “algo”. A veces, la imaginación puede ayudarnos, siempre y cuando tengamos en cuenta situaciones reales análogas a que pensamos narrar.

LA VEROSIMILITUD ES FUNDAMENTAL EN TODA NARRACIÓN. No es suficiente narrar hechos que sean verdaderos o posibles, es necesario que lo parezcan. indique causas, motivos y antecedentes de las acciones más importantes; no introduzca elementos en la narración que no estén sometidos a leyes lógicas o naturales que el lector conoce o puede imaginarse; y, por último, es necesario que los personajes y sus caracteres armonicen con los acontecimientos relatados. Establezca siempre una concordancia entre ellos y el ambiente y tiempo en que viven.

♥♥♥

 

  1. Absolutamente interesante este tema del leguaje y de la forma de hacer uso de el.
    Las distintas formas de hacer una narración, las herramientas de las cuales gozamos y que nos brinda nuestra lengua nativa, tan rica y bella.
    Un encanto y un misterio descubrir la grandeza de la lengua castellana.
    Ya le decía una vez Don Quijote a Sancho al caer la tarde de un largo y penoso día de marcha por los campos: “la lengua Sancho es la pluma de la mente” .

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s