Zonas Azules

Algunos se preguntarán que son las Zonas Azules, pues según investigación realizada por Dan Buettner, para estudiar culturas de algunos países donde las personas suelen vivir más de cien años, se llegó a la conclusión que no es necesario ser atletas ni gastar en gimnasios  para vivir una vida  y saludable, sino que su estilo de vida les permite tener mejor bienestar.

Las Zonas Azules están en las ciudades de Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Loma Linda, California; Nicoya, Costa Rica; e Ikaria, Grecia.

Con el estudio realizado en estas ciudades, se identificaron nueve características en común que impactaban directamente la salud y longevidad de esas poblaciones, a saber:

1. Movimiento como parte de su vida.  Estas personas no van al gimnasio, ni corren maratones, sin embargo en su vida cotidiana hacen ejercicio. Cortan madera, caminan de un lugar a otro, cultivan sus jardines.

trabajando

2. Tienen claridad sobre por qué se levantan cada día.  La investigación mostró que entender qué le da sentido a tu vida, aumenta la expectativa de vida en siete años.  

3. Manejan el estrés. Inclusive en las Zonas Azules, los habitantes experimentan estrés pero saben cómo manejarlo. Algunos rezan, otros se toman una siesta y otros agradecen a sus ancestros.

4. Aplican la regla del ochenta por ciento. Sólo comen hasta que su estómago esté ochenta por ciento lleno. Además comen menos en la tarde y nada por la noche.  Eso les da vigor para estar con energía y completamente activos.

comida
5. Su dieta se enfoca en las plantas. Es decir, está relacionada con  frutas, vegetales, fríjoles, lentejas y otros alimentos que provienen de las plantas. Sólo comen carne cinco veces al mes, en promedio.

6. Toman vino en pequeñas cantidades. Consumen una o dos copas de alcohol diario, y no 14 el fin de semana.

vinos
7. Pertenecen a una comunidad espiritual. La investigación muestra que ir a un servicio espiritual 4 veces al mes, puede aumentar entre 4 a 14 años la expectativa de vida. El tipo de creencias no marca una diferencia.

8. Ponen a sus seres amados primero. Se comprometen con una misma pareja para la vida, invierten tiempo y amor en sus hijos y viven con los abuelos y viejos en el mismo hogar.

feliz
9. Sus amigos tienen el mismo estilo de vida que ellos. Una investigación hecha por Framingham muestra que la obesidad, la felicidad e inclusive la soledad son contagiosas. Las personas que viven por más tiempo tienen amigos que practican estilos de vida saludables y armoniosos.

No es necesario que vivamos 100 años, pero si debemos procurar por tener una buena calidad de vida. 

♥♥♥

 

  1. Bueno estoy completamente de acuerdo con el artículo. Trato de disfrutar la vida a plenitud, comer sano, hago ejercicios, me fascina viajar, amo a mi familia y cada día me siento más joven, no hay otra. Ah, por poco se me olvida el vino. Me encantó Amiga. No sé cuántos años viviré, pero los que viva te aseguro será en salud y felicidad. Un abrazo!!!

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s