…y floreció Medellín!

PEQUEÑA RESEÑA DEL DESFILE DE SILLETEROS

Toda esta fantasía comenzó en 1957, cuando a Don Arturo Uribe Arango se le ocurrió invitar a Medellín a un grupo de silleteros de Santa Elena, para que participaran en un desfile, que tenía como fin mostrar la belleza de las flores y entretener a la comunidad, tarea que ellos realizaban silenciosamente cuando bajaban a la Capital de la eterna primavera a vender sus flores a los habitantes o para adornar los altares de las iglesias.

 

A la cita acudieron 40 silleteros que se concentraron en el Parque Bolívar, con tan buena aceptación de la sociedad, que un grupo de ciudadanos propuso que los campesinos se organizaran para que realizaran un desfile más vistoso, que se cumpliera por las principales vías de la Bella Villa, con lo que se daba inicio a lo que hoy conocemos como Desfile de Silleteros.

 

En 1958 el Desfile logra una mayor cobertura de los medios de comunicación y el recorrido, que contó en aquella ocasión con 100 participantes, tomó su punto de partida del Teatro Pablo Tobón Uribe, desplazándose luego por la Avenida La Playa para cruzar la carrera Junín hasta llegar a su destino final en el céntrico Parque Bolívar.

 

Para mayor comodidad, tanto para el que desplazaba la mercancía, como para quienes se acercaban a comprarla, los campesinos se idearon las silletas, construidas en madera con un espaldar y dos agarraderas que permiten colgarlas a los hombros, como un elemento que les facilitaba cargar grandes cantidades de flores con un menor desgaste físico, objeto que ya en la época de la colonia se habían utilizado para transportar personas por las empinadas montañas antioqueñas.

 

Del 2 al 11 de agosto pudimos disfrutar de la maravillosa Feria de la flores, donde el folklor, la música, las flores y la diversión se tomaron la ciudad.

2tapetes

 

 En el Centro Comercial Santafe, se puede apreciar hasta el próximo 27 de agosto un  Tapete de Flores, que pudo ser posible gracias al trabajo conjunto de más de 40 personas, más de tres meses de cultivo y crecimiento de 150.000 flores de las especies más hermosas de nuestra región: merigol, salvia roja, petunia blanca, rosada y morada.

Los jardines de las casas se engalanaron y la ciudad floreció.

jardin5

 

jardin6

 

jardin1

Esta entrada se llevó el segundo premio del jardín más cuidado y limpio en el Barrio Laureles, cerca a mi casa.  Da gusto pasar por ahí pues parecen cojines y provoca sentarse o recostarse en ellos.

concurso

 

Un tapete de flores venidas de Santa Elena, pintó de colores las calles de la ciudad.

La tradición silletera con su colorido y su alegría, llenó  de orgullo a los asistentes al Desfile de Silleteros.

 Doce jurados de reconocida experiencia en el campo de la floricultura fueron los encargados de elegir a los ganadores de la edición 56 del Desfile de Silleteros.

Al ritmo de “cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa”, nuestros campesinos mostraron al público anfitrión y a los visitantes su talento y sus creaciones artísticas.

 500 silleteros desfilaron en esta versión del tradicional desfile.

 

emblematica

Esta silleta emblemática, conquistó la simpatía del jurado.  

Las tradicionales familias de Santa Elena (Corregimiento de la ciudad de Medellín), desfilaron orgullosas con sus silletas bien elaboradas que llenaron de emoción a las personas que asistieron al desfile, dando cierre así de la Feria de las Flores.

 

silletera

 

carriel7

 

 

premiacion

 

 

silleta

 

 

♥♥♥

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s