Efemérides

Un día como hoy 13 de septiembre de 1922, nace Zoila Augusta Emperatriz Chávarry del Castillo en Perú,  más conocida como Yma Sumac, que traducido al quechua Ima Sumac quiere decir “que linda”,  fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.

imac1

Además se destacó por su belleza y exotismo, puede considerarse una princesa (Ñusta) descendiente del Inca Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad, pasó a vivir a la ciudad de Lima. Su primera aparición en la radio fue en 1942. Contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda “Compañía Peruana de Arte”, el 6 de junio de 1942 en Arequipa, a los pies del volcán Misti.  

 

En su larga trayectoria se destacaron piezas exóticas como “Ataypura”, “Chuncho”, “Taita Inty”, “Gopher Mambo”, “Montana”, “Incacho”, “Tumpa”, “Xtabay”, “A La Molina”, “El Cóndor Pasa”, “Goomba Boomba”, “Jungla”, “Jivaro” o “Vírgenes del Sol”. Algunos cantantes han reconocido su influencia, como el francés Bernard Lavilliers, quien reconoce las influencias musicales “latinas” de los discos de Yma Sumac que sus padres le habían dado en la década de los 50. Más modernamente, es citada por la cantante Vanessa Paradis en el tema Joe le taxi (1987) o por el español Guille Milkyway, que tiene una canción titulada: “La nueva Yma Sumac”.

Muere en Los Ángeles California, Estados Unidos, el 1 de noviembre de 2008 a la edad de 86 años.

Paz en su tumba.

♥♥♥

¡Animate a escribirme, espero tus comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s